culto pacha mama

24

jul

CULTOS EN HONOR A LA PACHAMAMA

En Agosto, Jujuy evoca a la Madre Tierra y se agradecen los frutos recibidos a lo largo del año. La Pachamama, o Madre Tierra, es la más popular de las creencias mitológicas de la región andina que aún sobrevive con fuerza en numerosos lugares del norte de nuestro país.
El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama. El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo). A través de un pozo circular,se ofrenda a la Madre Tierra productos de la naturaleza, alimentos, bebidas, hojas de coca, como un acto de agradecimiento, acompañados de rezos y pedidos. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.
Las principales ceremonias en honor a esta celebridad telúrica se realizan al inicio de la siembra y cosecha, y en las marcadas y señaladas de la hacienda, pero el homenaje principal se lleva a cabo durante todo el mes de agosto, especialmente el primer día del mes.
Celebremos la vida juntos!
By alcama|Blog|0 comment

Comments are closed.