pesebre

13

dic

FIESTAS EN EL NOA

Comienza Diciembre y en todo el Noroeste Argentino se empieza a vivir la Navidad. Los pesebres son la mayor expresión de esta fiesta y una de las provincias donde más se preparan para el nacimiento del niño Jesús es Jujuy.

”La natividad conserva en la región del noroeste argentino, piadosas y antiguas tradiciones religiosas como son la representación del pesebre o nacimiento por una parte, y las denominadas adoraciones en honor al Niño Jesús”.


En la Puna Jujeña está la costumbre de armar Pesebres donde es posible distinguir diversos tipos de Nacimientos: como son los pesebres públicos (que se realizan en los atrios de las iglesias – o en su interior -, en las plazas o en cualquier espacio al efecto). A su vez estos nacimientos se pueden subdividir en “Estáticos” – están compuestos por una cantidad de figuras que representan a los diversos personajes- y los “Vivientes”  – en los que los personajes están representados por personas y animales reales.

A su vez hay Pesebres Privados que se realizan en casas y oratorios, los que también se subdividen “Íntimos o de devoción doméstica” y los de “puertas abiertas” (nacimientos que se hacen en casas particulares, que se mantienen abiertas para ser visitados por los vecinos. Tanto los salteños, como los jujeños, realizan “Las adoraciones” en torno al Niño Dios. Es decir representaciones de Dios Hijo recién nacido.

La figura central del pesebre en su pequeño y humilde lecho, recibe diferentes nombres según la zona: “Niño Jesús, Niño Dios, Niño Manuelito, o simplemente Manuelito, así como Cuzqueño, esta última denominación remite más precisamente a la imagen y su vinculación al lugar”.

Respecto a las danzas y villancicos:  En las “adoraciones” dedicadas al Niño Dios se destacan la llamada danza de las cintas o de los trenzados, el huachi torito y los serpenteos. En los trenzados, o danza de las cintas, los participantes – sin distinción de sexo – realizan “diversas evoluciones en torno a un palo de cuyo extremo superior penden cintas, éstas son tomadas por sus extremos por los que adoran con una de sus manos y, al son del acompañamiento instrumental, trenzan y destrenzan las cintas alrededor del paloy  entre cada trenzado y destrenzado hacen un alto y entonan los villancicos”.


Además, se acostumbra convidar a los niños, y a todos los presentes, con chocolate y gaseosas, buñuelitos y tortas fritas caseras.

¿Te gustaría pasar la navidad en el NOA

By alcama|Blog|0 comment

Comments are closed.