chyyy

02

ene

CHICHA

Si venís al Norte Argentino es posible que escuches sobre ella, la Chicha en quechua significa licor. En las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán se toma en diferentes celebraciones como por ejemplo el Carnaval, festividades religiosas o cumpleaños.

Es una bebida bastante consumida, en América del Sur y América Central. Por lo general es se elaborada artesanalmente y tiene de leve a mediana graduación alcohólica.

Es de origen incaica y se obtiene mediante la fermentación del maíz y otros cereales originarios de América; aunque también en menor medida, se suele preparar a partir de la fermentación de diferentes cereales y frutas.

Preparación de la Chicha postiza

Se hace de los bollos compuestos de harina de maíz y agua caliente, cocidos en horno y pasados dos o tres días. Se los muele para mezclarlos con la harina de maíz en tinajas de cerámica. Luego se vierte agua caliente y se revuelve con una clavina o palo largo.

Para apuñar la masa en estos cuencos de barro hay que usar los puños y se realiza con la manos cerradas, empujando hacia abajo, es un trabajo generalmente realizado por mujeres.

Los movimientos se realizan aplicando todo el peso del cuerpo, hasta que la masa se empieza a secar, se despega de las paredes de la tinaja y deja de adherirse a las manos.

A continuación se bate largamente con la clavina mientras se va agregando agua caliente. Se decanta el líquido y, tras varias coladuras, se obtiene el arrope.

Luego se hace hervir este arrope durante dos días completos y luego se mezcla con la chuya, que es el líquido anteriormente apartado. Por último se cuela nuevamente todo y se deja fermentar en una tinaja tapada.

¿Ya la probaste?

By alcama|Blog|0 comment

Leave a Comment