cpj

02

ene

Coplas de Jujuy

Una de las más hermosas demostraciones de nuestra cultura es el canto de los copleros en Jujuy.

En Enero se realiza el encuentro de copleros considerado un acto de resistencia cultural para recuperar la copla como parte de la identidad de los pueblos andinos.

Un coplero es una persona que compone, canta o vende coplas, romances u otras composiciones poéticas. La copla es la poesía popular del habitante del norte argentino y recupera la lengua quechua de la tradición oral, se escribe en español en cuartetas de ocho sílabas.

La copla es el sentir del hombre de Tilcara, con ella cuenta lo que le pasa, lo que vive, todas sus alegrías, y sus penas, trabaja tarareando su copla, las hay de hombres y de mujeres, de animales y de plantas, de riqueza y pobreza, de risas y de llantos, de pueblos y lugares, en fin de cualquier tema, basta que el hombre sienta algo y elabora su copla, su sentir, con la copla puede enamorar, o agradecer, ya que el hombre tilcareño es dicharachero y querendón y encuentra en el carnaval la oportunidad para expresar su personalidad extrovertida y alegre

Alegres, tristes, esperanzadas o políticas, las coplas prestan su sonido particular a los que quieren contar los sentires y aconteceres de la vida cotidiana. Reflejan las particularidades de cada zona del norte y son muy ricas en letras y música.

Una copla se entona en todas las fiestas familiares, en pascua, navidad, para la Pachamama, eventos sociales pero sobre todo en carnaval y es parte de la identidad que se construye día a día, buscando que se siga difundiendo de padres a hijos como forma de vida.

Durante el carnaval es cuando más se cantan las coplas, generalmente se canta en ruedas, a la misma se puede ingresar y salir libremente de ella, el coplero canta su copla y la rueda repite lo misma, todo al son de cajas, se puede pasar horas y horas cantados, siempre se va girando, generalmente para la derecha, y en la rueda se va invitando la chicha, el yerbiado, o el vino para matizar la fiesta.

El grupo de copleros se los llaman cuadrillas y esta se dirige a cantar a diferentes casas o parejas.

By alcama|Blog|0 comment

Leave a Comment